La Mancha

Detectado un foco de viruela ovina y caprina en Villaescusa de Haro

Se ha sacrificado toda la campaña ganadera y se ha detectado otra explotación clínicamente sospechosa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Villaescusa de Haro. Se ha sacrificado toda la campaña ganadera, que comprendía, en total, a 1.070 ovejas y 14 cabras. También se ha detectado otra explotación sospechosa, de la que se está a la espera de los resultados del laboratorio.

Origen del foco

Un informe publicado por el Ministerio dice que todo comenzó con movimientos de corderos desde Benamaurel, en Granada, donde se detectó esta enfermedad. Estos corderos se destinaban a explotaciones en la provincia de Cuenca, y los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha vieron síntomas y lesiones clínicas compatibles en Villaescusa de Haro.

A raíz de ello, se tomaron muestras oficiales, enviadas posteriormente a analizar al laboratorio de Algete. Allí se han confirmado como positivas por PCR.

Además, en el mismo municipio se investiga una nueva explotación de ovinos, sospechosa por sintomatología compatible. Por ello se han tomado muestras oficiales también y se está a la espera de resultados.

Aplicación de medidas

El Ministerio de Agricultura asegura que las autoridades de Castilla-La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control europeas. Estas incluyen el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación; limpieza y desinfección de la explotación y el establecimiento, entre otras

También se ha restringido el movimiento de animales y productos, y se ha iniciado una investigación para identificar el origen del virus.

Esta es una enfermedad no zoonótica, recuerdan desde el Ministerio, que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina. No puede transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web